TOMÁS SANCHA LENGO (1880-1905)
FRANCISCO SANCHA LENGO (1874-1936)
In memoriam

martes, 6 de marzo de 2012

Alma Española

Alma Española (1903-1904) nace como una revista semanal ilustrada, aunque sus grandes firmas literarias han hecho, a menudo, olvidar su parte gráfica. De corta vida, con tan solo veintitrés números, comenzó con doce páginas para pasar -desde el número noveno- a las dieciséis páginas; en el número veintiuno, quizás anunciando su pronto final, volvería a la docena de páginas iniciales. Aunque no confeso, pues no figura su nombre en ningún lugar, todas las investigaciones señalan a José Martínez Ruiz (Azorín) como el director literario real de la revista, junto a Ramiro de Maeztu y Pío Baroja (a partir del número catorce, los modernistas toman el poder de la publicación y los noventayochistas fundarán España). La caricatura sirve a la revista en su empeño social y político, y para ello aparecerán por sus páginas los nombres de los dibujantes más destacados del momento.

AE 10/1/1904 Col. BASL
Tenemos la suerte de contar con una espléndida edición facsímil del semanario realizada por Ediciones Turner en 1978, con introducción, índices y notas de Patricia O'Riordan, magníficos pero evidentemente, como suele ocurrir en estos casos, centrados en la parte literaria. En el índice onomástico de ilustraciones se mezclan las firmas de los dos hermanos bajo la entrada SANCHA LENGO, y en el último párrafo del prólogo, dedicado a la música y al arte en la revista se nos dice: La forma más elevada de la caricatura se encuentra en la obra de Sancha, cuya autobiografía sale en la serie "Juventud triunfante" (X, 13); las caricaturas suyas que salen en el último número nos dejan con una visión gráfica y sombría de la "España Negra". Francisco Sancha, en efecto, publica en el número diez de Alma Española, el 10 de enero de 1904, en la sección titulada Juventud triunfante (página trece), una autobiografía escrita acompañada de un retrato fotográfico suyo y de tres de sus dibujos (Mi niñez, Mi primavera, Mi vejez). Hay que decir que estos tres dibujos son los únicos que el autor publicará en esta revista. Francisco, aún sin cumplir los treinta años, es ya un artista consagrado, tanto en España como en Francia, y ya veremos la curiosa historia del dibujo Mi vejez.

AE 20/12/1903 Col. BASL
Las obras del número veintitrés del 30 de abril de 1904 (seis dibujos, incluida la portada) se deben a Tomás Sancha Lengo, al igual que los del resto de números (nueve en total) bajo las firmas T. S. Lengo, S. Lengo, Sancha Lengo o Lengo, incluido alguno dado por Anónimo. Tomás comienza a colaborar en Alma Española en el número siete del 20 de diciembre de 1903, en la página siete, con dos caricaturas de los hermanos Quintero, ilustrando el artículo de Fray Candil El género chico, de la sección Desde mi celda.
Deleitémonos con los dibujos de los dos hermanos en el último y primer mes de dos años, 1903-1904, significados por el deseo de regeneración de un país que todavía continúa esperando.